El ministro de Economía, Sergio Massa, concluyó su visita a China, en la que promocionó las ventajas del turismo en Buenos Aires y todo Argentina, en un importante foro destinado a empresarios y visitantes asiáticos. Durante su participación en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo, que contó con la presencia de las principales Agencias de Turismo de China, Massa presentó las oportunidades comerciales, de inversión y turismo que ofrece Argentina.
El ministro resaltó que cada vez más turistas chinos eligen Argentina debido a sus impresionantes destinos naturales y la facilidad para realizar pagos en su moneda local gracias a la promoción de intercambio directo de yuanes. Este fenómeno ha generado un impacto positivo en la entrada de divisas al país, ya que China es actualmente uno de los principales emisores de turistas en el mundo y uno de los que más gasta.
Durante su intervención, Massa anunció que se está trabajando para concretar el primer vuelo directo entre China y Argentina este año, lo cual reduciría en 10 horas el tiempo de viaje y mejoraría la conectividad entre ambos países. Además, se buscará agilizar el proceso de otorgamiento de visas, con el objetivo de reducir el plazo a una semana, y se permitirá el uso de los métodos de pago electrónicos más populares en China en territorio argentino.
El funcionario subrayó que Argentina es el primer país sudamericano autorizado por China para recibir turistas en el marco de un programa piloto que busca revitalizar el turismo a nivel global. Según datos del Sistema de Información Turística de Argentina, en 2022 ingresaron al país 7,4 millones de turistas extranjeros, y China ocupa el puesto 16 en el ranking de turismo receptivo, con casi 76 mil arribos en 2019. Los visitantes chinos tienen un gasto promedio por estadía de 1.860 dólares y un gasto diario medio de 122 dólares.
Con el desarrollo del turismo chino en Argentina y los incentivos mencionados, se estima que el país podría aumentar la cifra de turistas chinos de aproximadamente 70.000 al año a casi 500.000, lo que generaría un significativo ingreso de divisas debido al gasto que realizan los visitantes provenientes de China. Solo durante el fin de semana del 1 de mayo, aproximadamente 274 millones de personas realizaron viajes turísticos en China.
VEA TAMBIEN !