Por supuesto que no, pero su coyuntura económica facilita que todo pueda rendir mas que en otros destinos turísticos, convirtiéndolo en un destino país, sumamente ventajoso para muchos turistas del exterior.
Es sabido que Argentina dada su actual situación económico-financiera, se ha transformado en un destino ideal para muchos turistas extranjeros. Esta condición especialmente favorece a visitantes de países vecinos, quienes obtienen mayores beneficios por menores costos en traslados y estadías más cortas. Pero, aún más atractiva resulta esta opción para aquellos turistas provenientes del Viejo Continente, quienes con poco dinero, tienen acceso a mucho más.
Buenos Aires es atractivamente barato para los turistas extranjeros en comparación con otros destinos del mundo, siempre hablando en términos relativos, el tipo de cambio actual y la inflación en Argentina hacen que los precios de muchos bienes y servicios en dólares sean muy accesibles para los visitantes extranjeros.
La brecha cambiaria que existe en Argentina, donde el dólar tiene un valor muy alto en relación con la moneda local, es una de las principales razones por las que el país se encuentra entre los destinos más económicos para los turistas extranjeros. Además, la competencia entre los proveedores de servicios turísticos en Argentina es alta, lo que contribuye a mantener los precios relativamente bajos. Los hoteles en Buenos Aires, como el turismo de compras, articulos de indumentaria, los restaurants, cafes y shows resultan ser sumamente economicos, incluso para paises vecinos.
Es importante tener en cuenta que este fenómeno no solo ocurre en Buenos Aires, sino también en otros destinos turísticos del país, lo que hace que Argentina sea una opción atractiva para aquellos viajeros que buscan una experiencia turística asequible.
Un estudio elaborado por la consultora Singerman & Makón, en relacion a la situacion de competitividad de los destinos turisticos en referencia a una canasta turística de bienes y servicios, fue presentado en el marco del Congreso Internacional de Turismo, llevado a cabo esta semana en la ciudad de Buenos Aires. Se analizaron los precios de los hoteles, Gastronomía, City Tours, Taxis, Indumentaria, Espectáculos y Museos, en 24 ciudades de todo el mundo, durante una estadía de siete días y seis noches para una persona.
El informe reveló que la ciudad más barata para hacer turismo es La Paz, en Bolivia, con un costo diario de u$s128, seguida por Bogotá, Asunción y, en cuarto lugar, Bariloche, Argentina. El atractivo de Bariloche como destino turístico, además de sus encantos naturales, se debe en gran parte a la brecha cambiaria, lo que lo convierte en una opción más económica para los turistas extranjeros.
De acuerdo a la comunicación “A” 7630 del Banco Central de la República Argentina, los turistas extranjeros acceden a un tipo de cambio similar al “Dólar MEP” para los consumos realizados con tarjetas de crédito y débito emitidas en el extranjero. En el caso de Bariloche, los precios fueron expresados en dólares estadounidenses, valuados al tipo de cambio vigente al día 5 de mayo de 2023, y se consideraron dos tipos de dólares: el cambio, MEP (o “Dólar Bolsa”) y marginal.
El costo promedio de la canasta turística en Bariloche, tomando el tipo de cambio marginal, es de u$s143 diarios. Por encima de Bariloche se ubican ciudades como Lima, San Pablo, Santiago de Chile y Rio de Janeiro. El informe también señaló que la ciudad más cara para hacer turismo es Londres, con un costo diario de u$s536, seguida por París, Toronto, Nueva York y Miami.
La competitividad de los destinos turísticos se determina por la oferta y la demanda, así como por los precios de los bienes y servicios que se proporcionan. En la actualidad, nos encontramos en una situación bastante singular, en la que destinos argentinos con turismo internacional mantiene una muy buena demanda y la situación cambiaria favorece para que esto perdure.
VEA TAMBIEN !