Según el balance del sector, los hoteles de Buenos Aires se ubican entre los mas afectados por la pandemia en el país, tal es el caso de las vacaciones de invierno recientes , durante las mismas solo se reservo un 9%c de la ocupación habitual, así fue expuesto recientemente por el Lic Roberto Amengar de la asociación de hoteles turísticos de 5 y 4 estrellas de la argentina . De los huéspedes de hoteles en Buenos Aires, el 52% viaja desde el exterior , con la idea de alojarse fundamentalmente en Buenos aires,
La pandemia afectó no solo a este perfil de turista, sino también
las actividades centradas en reuniones, congresos y convenciones, las
que tampoco pueden llevarse a cabo por los controles sanitarios. Esta
situación no tuvo respiro, aun cuando en verano, hubo cierto incentivo a los
viajes, con permisos, y el cumplimiento a rajatabla de protocolos. Así y todo
tampoco los grandes hoteles fueron beneficiados, registrando apenas un 7
% de ocupación promedio.
En temporada baja cerca del
60% tuvo que cerrar, dado que los costos de mantenimiento del edificio y personal , son mayores
estando abiertos. la consultora hotelera RHC latin américa y the caribbean,
compartió la experiencia de sus hoteles al respecto, comentando que su
ocupación no fue mayor al 20% en verano.
Todos los hoteles están muy complicados, tratando de sobrellevar esta crisis con mucho esfuerzo, algunos en situaciones muy críticas. Muchos países de Europa, con la variante Delta circulando comunitariamente, están volviendo a las restricciones. Si se controla el ingreso de esa variante y no hay circulación comunitaria en el país, se estima que para fines de octubre y principios de noviembre podría comenzar la recuperación, por el avance de la vacunación en la Argentina. Los hoteles están recibiendo reservas o pedidos de cotizaciones a partir de esas fechas, pero las políticas de cancelación son muy flexibles, por lo cual pueden cancelarlas poco antes sin costo", agregó el ejecutivo.
Al respecto, el director general de la consultora hotelera RHC expresó que durante el verano, algunos hoteles porteños de lujo tuvieron una ocupación de 20%, y de alta gama estuvieron en solo un 10%. "Aunque la ocupación sea baja, los hoteles de marcas internacionales deben permanecer abiertos. En cambio, los que no son de cadenas pudieron cerrar temporalmente. El costo fijo de tenerlos abiertos con baja ocupación es muy alto; algunos suelen abrir ante demandas puntuales", explicó Rodríguez Suárez.
Antes este panorama y esta realidad incuestionable y preocupante, los hoteles en Buenos Aires están reforzando sus estrategias y concentrándose en los huéspedes locales, o sea en los propios argentinos. Algunos hoteles 5 estrellas en Buenos Aires están rediseñando su planificación de marketing al respecto,
El Sheraton de Buenos Aires lanzó propuestas especiales para familias , que anexan servicios poco habituales, como clases de fitness, de bailes, de cocina, con talleres para los mas pequeños, ,acceso a las exclusivas piscinas cubiertas, y gimnasio , con valores Family Plan por 3 noches de 45 mil pesos, iva incluido, y habitación doble por 50 mil, en 6, 12 y 18 cuotas con tarjeta. Opciones que no serian del todo corrientes fuera de la pandemia.
Four Seasons Hotel de Buenos Aires promociono otra paquete, llamado CELEBRA LA VIDA, con desayuno, piscina exterior, gimnasio, para residentes argentinos a un precio de 260 dólares la noche,, con gran respuestas en reservas "Estamos recibiendo consultas y reservas en La Mansión, y por el volumen de consultas se planea abrir la torre principal del hotel a partir del 20 de julio",
Del mismo modo, hoteles en buenos aires del prestigio de Sofitel, Hilton, Palacio Duhau lanzaron sus propias promociones centradas en brindar comodidades ajustadas al perfil argentino. A medida que la pandemia deje alguna luz verde para volver a la normalidad, los hoteles en Buenos Aires estarán atentos al nuevo desafío de volver a la normalidad, con turistas residentes y extranjeros.
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